viernes, 17 de junio de 2011

Caracterización geomorfológica y geológica de Chile.

La geomorfología de Chile está divida según sus relieves, los cuales de dividen en macro relieves y micro relieves. La 4 macro relieves que constituyen a Chile son : Cordillera de los andes, Depresión intermedia, Cordillera de la Costa y planicies litorales
La Cordillera de los Andes en el norte de Chile se destaca por la presencia del Altiplano,cuyas rocas son de origen volcánico y se presenta como grandes valles recubiertos completamente por lava, impidiendo el crecimiento de vegetación en este sector. Otros elementos importantes son la Puna de Atacama y la Cordillera de Domeyko, entre los cuales se extiende una fosa tectónica con alturas promedios de 4.000 mts. ocupada por cuencas y salares que impiden el paso de los cursos de agua, acentuando de esta manera la aridez característica de la zona. También en este sector la Cordillera de los Andes actúa como un verdadero Biombo Climático, al impedir que los vientos húmedos provenientes de la Pampa argentina lleguen a nuestro territorio, lo que explica en parte la existencia del Desierto de Atacama. Además es un factor de riesgo, por su actividad volcánica, asimismo como por los aluviones que producen una erosión del terreno, donde la energía cinética del agua determina la intensidad de la erosión y depende de la energía potencial, que se debe a la diferencia de altura entre la zona donde discurre y el nivel del mar o el nivel en el cual se deposita.
La Depresión Intermedia constituye un gran receptáculo de materiales acarreados por los ríos y el viento. En este lugar se encuentra la mayor concentración humana, así como parte importante de la actividad agrícola e industrial del país, las cuales a largo plazo producen la contaminación de los suelos, con acumulación de sustancias tóxicas y degradación de la cubierta vegetal, lo que generaría desertificación. Es aquí donde podemos encontrar el sector llamado Desierto de Atacama, desde el sur del Perú hasta el valle de Copiapó, el que se presenta con poco o nada de vegetación, siendo este desierto el más árido del mundo.
La Cordillera de la Costa también produce un biombo climático, que impide el paso de la influencia que aporta el aire marino, lo que se refleja en las grandes variaciones de temperatura en la zona. Por otra parte la Cordillera de la Costa alberga recursos mineros importantes, los cuales emanan gasesprovocando la contaminación y posterior degradación de los suelos, tal como ocurre enla depresión intermedia.
Las Planicies Litorales son de especial importancia en el Norte para el asentamiento humano, ubicándose allí puertos, ciudades, caletas pesqueras y caminos costeros, que traen consigo involucrado un crecimiento demográfico, el cual podría traducirse en un mal uso de los suelos disponibles y la ocupación de terrenos fértiles para usos domésticos.

Geologia Precámbrico. Los protolitos de las escasas rocas metamórficas aflorantes en láminas tectónicas del Norte Grande, permanecen como las únicas unidades precámbricas de Chile sudamericano. En la parte cratónica del territorio antártico, en cambio, abundan tanto rocas de esa edad como del Paleozoico temprano.
Ordovícico-Silúrico. Rocas marinas del Ordovícico-Silúrico se exponen restringidamente en la precordillera al interior de Iquique. Afloramientos más extensos de rocas marinas, volcánicas y volcanoclásticas se encuentran al interior de Antofagasta, en el límite con Argentina. Estas rocas forman parte de la gran cuenca ordovícica, del noroeste argentino y sur boliviano. Rocas intrusivas se exponen en r e d u c i d o s a f l o r ami e n t o s e n l a p r e c o r d i l l e r a a l o s 2 1 º S , a l s ur d e l s a l a r d e A t a c ama y e n l a p e n í n s u l a A n t á r t i c a .

Devónico-Carbonífero. Rocas del Devónico-Carbonífero en prismas de acreción constituyen el esqueleto del sector costero desde la frontera con Perú hasta los 38°S. Hacia el sur de esta latitud, los prismas incluyen rocas cada vez más jóvenes: desde pérmicas a jurásicas. Los remanentes metasedimentarios de esta edad, expuestos al este de la cordillera Patagónica, sin embargo, se interpretan actualmente como depósitos de un margen pasivo.

Carbonífero-Triásico. Existen dos franjas de rocas plutónicas del Carbonífero tardío a Triásico. La primera se inicia a los 40°S (lago Ranco) y cruza al oeste hasta la cordillera de Nahuelbuta, donde se extiende por la Cordillera de la Costa hasta los 33°S. La segunda franja, localizada al este de la primera, es portadora de facies volcánicas silíceas y se inicia a los 31°S (interior de Ovalle) y hasta los 27°40' en una franja continua. Sus afloramientos se vuelven dispersos hacia el norte, al ser cubiertos por rocas mesozoicas-cenozoicas,
y llegan hasta los 22°S (interior de Tocopilla).

Triásico-Jurásico Inferior. Rocas del Triásico-Jurásico Inferior afloran, en el sector costero, como relleno de cuencas marinas híbridas de ‘rift’ de antearco entre los 37° y los 26°. Hacia el norte de los 26°S, aumenta, en estas cuencas, el volcanismo bimodal, mientras hacia el este se reconocen escasos afloramientos de rocas de cuencas de trasarco. Los afloramientos de la cordillera Principal, concentrados
al norte de los 30°S, son también escasos y marcan la extensión, desde Argentina, de ‘rifts’ episuturales con respecto a terrenos paleozoicos.

Jurásico Medio-Superior. Rocas volcánicas, volcanoclásticas y marinas del Jurásico Medio-Superior tienen amplia distribución: arco andesítico costero al norte de los 29°S, relleno de nuevos ‘rifts’ en la cordillera Principal central y volcanismo silícico del borde occidental de la Provincia Chon Aike en el SE de la Región de Los Lagos, Aisén y Magallanes.

Titoniano-Cretácico Inferior. Rocas sedimentarias marinas de esta edad representan depósitos de cuencas de intraarco (Cordillera de la Costa central) y de cuencas de trasarco (cuencas atacameña y aconcagüina-neuquina; esta última aflorante en Chile, por solo dos grados en la vertiente pacífica). Gran extensión tienen, en cambio, las sedimentitas marinas del Titoniano-Cretácico de la cuenca Austral, una cuenca de antepaís, productora de hidrocarburos en la Patagonia chilena y argentina; en Chile, desarrollada en Magallanes y Aisén.

Cretácico Superior. Entre los afloramientos del Cretácico Superior marino de la cuenca Austral, las volcanitas subaéreas de Aisén y los depósitos continentales de fosas tectónicas nortinas, se aprecia una falta de depositación en Chile central para dicho lapso.

Cenozoico. Gran parte del norte del país se encuentra cubierto ya sea por extensos flujos lávicos o piroclásticos o por gravas cenozoicas, asociadas, estas últimas, a intensa erosión por alzamiento de la cordillera Andina. Durante este período, en la cordillera Principal de Chile central se depositaron grandes espesores de depósitos piroclásticos y sedimentarios en cuencas de intraarco al sur de los 33°S e
invertidas al norte de los 35°S, contemporáneamente a la construcción de un potente arco volcánico mioceno. En la parte occidental del territorio y entre los 36°S y el Punto Triple de Chile en la península de Taitao, las características de las cuencas cenozoicas (en parte
marinas y metamorfizadas), y el emplazamiento de plutones miocenos, se asocian a la actividad del sistema de fallas Liquiñe-Ofqui. En estas mismas latitudes, pero en el sector oriental del país, las cuencas cenozoicas acumularon, entre el Paleoceno Superior y el MiocenoPlioceno, principalmente depósitos fluviales, con una intercalación marina durante el Oligoceno Superior-Mioceno Inferior. Estas
sedimentitas fueron depositadas principalmente en cuencas de antepaís y al este de una cadena magmática, en parte contemporáneamente con basaltos de ‘plateau’ del Eoceno y Mioceno-Plioceno. Finalmente, en magallanes, los sedimentos cenozoicos se acumularon, principalmente, en cuencas de antepaís.
Volcanes cuaternarios se distribuyen, en forma discontinua, a lo largo del país. Numerosos aparatos volcánicos cuaternarios se desarrollan en el Altiplano, al norte de los 27°S. Depósitos laháricos y piroclásticos rellenan la depresión central entre Santiago y Temuco, mientras que sedimentos asociados a glaciares lo hacen más al sur. Los volcanes son de composición adakítica al sur del Punto Triple de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario